En su segunda vocería como la futura ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer declaró que tras 9 horas culminó la maratónica reunión del presidente electo Sebastián Piñera, con sus futuros ministros.

Gabinete

Imagen: Piñera en Flickr

Von Baer señaló que seguirán trabajando hasta el 11 de marzo para entrar al Gobierno sin perder un día, para poder estar al servicio de los chilenos, y no enterarse de los problemas de los chilenos al llegar al mando.

Tras ser consultada si habrán más concertacionistas dentro del Gobierno, la futura vocera dijo que los nuevos nombramientos se comenzarán a estudiar y se darán a conocer en su momento, y que esperaban que existan más personas de la misma calidad, la misma vocación de servicio público y con la misma variedad.

Ena von Baer, sobre las palabras de Cristián Larroulet de que la próxima semana se podría realizar el anuncio de los subsecretarios, declaró que lo más importante no es cuándo se hará el anuncio, sino su calidad.

En su primera vocería durante la mañana, la futura vocera señaló que se trataba de una reunión general, “de mucho espíritu de equipo, en la que el Presidente Electo hizo una revisión de cada uno de los desafíos más importantes de cada uno de los ministerios”.

También, hizo referencia a los eventuales conflictos de interés que podrían tener varios de los ministros, que recordemos, la mitad de ellos tiene un puesto ejecutivo o pertenece a algún directorio de empresas, y por lo cual ellos están tratando de resolver ese asunto lo antes posible, y aseguró que al momento de asumir no habrá ningún tipo de conflicto de intereses.

Juan Andrés Fontaine, futuro ministro de Economía, se refirió a la falta de diversidad en el gabinete, diciendo que lo importante es que el Presidente represente el sentir de la ciudadanía, y que él decidió rodearse de aquel grupo que lo apoyará en las áreas asignadas a cada uno.

Sebastián Piñera ahora revisará las Subsecretarías. Según fuentes de La Radio, el Presidente electo ya tiene ternas para cada uno de los cargos. Los candidatos fueron canalizadas por el equipo de instalación de dicho gobierno a cada uno de los ministros, los que seleccionaron 3 postulantes para llenar cada Subsecretaría. Tanto la UDI como RN coinciden en que dichos cargos sí tendrán un perfil mucho más político.