El equipo ministerial designado por Sebastián Piñera, es sin duda la gran base de su administración. ¿Qué hizo bien? ¿qué hizo mal? Sólo lo dirá el trabajo que cada uno de ellos realice. Sin embargo evaluar este primer gabinete es la noticia del momento.

Gabinete de Sebastián Piñera

Gabinete de Sebastián Piñera

Según Patricio Gajardo, quien es cientista político, hay que tratar de ver el mensaje que el presidente electo mandó con el gabinete. “Primero marca una señal de independencia de los partidos políticos, pues éste es un gabinete basado en la meritocracia, y no en el cuoteo político (…) yo creo que los partidos no están muy contentos con esto”.

A juicio de Gajardo, el rol clave en este gabinete es Educación, y vaticina que Joaquín Lavín “tendrá una difícil relación con las organizaciones de profesores por tener un perfil UDI, Opus Dei que genera ciertos rechazos”. En relación a la comentada designación de Jaime Ravinet en el ministerio de Defensa, El cientista político señaló que fue la jugada política más audaz del gabinete, incluso la calificó de “histórico”

El analista agregó que no cree que sea un gabinete de gerentes, empresarios y amigos, “es más bien un gabinete que tiene una impronta académica, más que empresarial. Lo que se nota ausente es la experticia política, pero que pueden ir ganando con el tiempo, por lo que yo diría en una palabra que el gabinete es contundente”.