El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Lobos, afirmó este martes que el Ministerio de Salud debe aclarar si los adultos mayores están incluidos en el programa nacional de vacunación contra la influenza estacional y H1N1 para el 2010, ya que a juicio del parlamentario en los hospitales y consultorios hay versiones de que este grupo etario habría sido excluido.

Imagen: ensegun2.wordpress.com

Lobos puntualizó que la razón dada por el Minsal sería que “este grupo no fue afectado gravemente por el virus el año pasado y, por lo tanto, no se justificaría incluirlos en esta campaña”.

El parlamentario enfatizó que de ser cierto lo anterior, “sería un grave error y una irresponsabilidad que deberá ser corregida por el próximo gobierno, porque se expone en forma injustificada a este sector de la población que se atiende en el sistema público de salud”.

Al mismo tiempo, el diputado denunció que “no existe información oficial sobre la compra de dosis de vacunas por parte del Ministerio de Salud y por lo tanto está en riesgo el stock y la cobertura del programa de vacunación antiinfluenza 2010″.

El legislador aseveró que a esto “se suma que hasta ahora el Minsal no explica el déficit de stock de vacunas para cumplir con el programa nacional que beneficia a niños de entre 0 y 7 años”.

“De todo esto es responsable la Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud, Cenabast, organismo cuya gestión ha sido absolutamente ineficiente, y ha puesto en riesgo la salud de los chilenos más pobres que se atienden en hospitales y consultorios”, afirmó.

Frente a esto, dijo el diputado Lobos, el “próximo gobierno tendrá que hacer una auditoría exhaustiva a la Central de Abastecimiento, y perseguir todas las eventuales responsabilidades por las pérdidas económicas para el Estado y sus consecuencias, debido al desorden administrativo del organismo”.