Con arresto domiciliario total y arraigo nacional, quedó desde hoy el ciudadano vasco, investigado por el Ministerio Público, por mantener piezas y partes para fabricar explosivos en su domicilio y que estaba recluido en la cárcel de Temuco desde el 6 de enero pasado.

La decisión de modificar la medida cautelar de prisión preventiva al ciudadano vasco Azel Luzárraga Zarrabeitía de 38 años, fue asumida por la jueza de Garantía de Temuco, Alejandra García Bocaz, en una audiencia solicitada para el efecto por el abogado Jaime Madariaga, quien argumentó que su representado no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El imputado fue detenido por Carabineros en una vivienda de la comuna de Padre las Casas, el 31 de diciembre de 2009, poco después de ser encontrado un extintor implementado como bomba de ruido, en el acceso al edificio de la Secretaría Ministerial de Justicia en Temuco, artefacto explosivo que no detonó.

El Ministerio Público representado por el fiscal Sergio Moya anticipó que apelará a la brevedad de la decisión de la jueza de Garantía.

La investigación en contra del ciudadano extranjero sigue su curso, manteniéndose los tres meses de plazo para el cierre de la misma.

El fiscal del caso, anticipó que los antecedentes que mantiene el Ministerio Público, permiten acusar al ciudadano vasco buscando una condena que va desde los 541 días hasta los 10 años de presidio, aunque atendida la irreprochable conducta de Azel Luzárraga, podría ser beneficiado con medidas alternativas a la prisión efectiva.