El Congreso panameño aprobó en la noche del martes una ley que permitirá juzgar a los niños de 12 años como adultos y encarcelarlos, dependiendo del tipo de delitos que cometan, informaron el miércoles medios locales.

Con 38 votos a favor y 17 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate un polémico proyecto de Ley sobre el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia.

Con el nuevo proyecto, la pena máxima de los menores se mantiene en 12 años de prisión, pero la edad en la que un menor puede ser procesado baja de 14 a 12 años. Además, los padres o quienes ejerzan la patria potestad de quienes no hayan llegado a esa edad deberán responder civilmente por la actuación de sus hijos.

Rogelio Paredes, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático consideró la medida como “inconveniente e inoportuna” ya que expertos en el tema demostraron en los debates que en los últimos dos años no ha habido más de seis casos de menores de 14 años involucrados en delitos graves, como asesinatos u homicidios.

Por el contrario, la diputada oficialista Marylín Vallarino calificó la ley de “conveniente”, aunque comentó que le “dolía mucho” la situación, calificando como “delicado” tener que sancionar a un menor, según el diario La Prensa.

La ley deberá ser sancionada por el presidente Ricardo Martinelli, quien prometió en campaña electoral mano dura para acabar con los índices de delincuencia.