Un chino representará a su país en el concurso de Mister Gay Mundo este fin de semana en Oslo a pesar de que el régimen de Pekín intentó impedirlo, anunciaron los organizadores este miércoles.

El mes pasado, la policía impidió la celebración en Pekín de un concurso de belleza gay, que iba a ser el primero organizado públicamente en China y del que debía salir el representante nacional para la segunda edición de Míster Gay Mundo.

“Las autoridades chinas no querían que un chino fuera a Noruega para participar en nuestro concurso pero, gracias a la ayuda de la embajada noruega que precipitó la concesión de su visado, el candidato chino llegó ayer (martes) a Oslo”, declaró a AFP Tore Aasheim.

Según Aasheim, director de Míster Gay Mundo 2010, el candidato chino, cuya identidad no ha revelado, fue elegido por los otros finalistas que debían participar en el certamen de Pekín.

“Es muy valiente de su parte arriesgarse a marcharse de su país para participar en un acontecimiento al que son hostiles las autoridades chinas”, afirmó Aasheim.

“En Pekín, todos los participantes fueron reunidos en una sala y la policía les comunicó claramente que no quería tal participación. Es muy fastidioso recibir un mensaje así en un país donde los derechos humanos no son la principal prioridad”, añadió.

Este año 24 candidatos de los cinco continentes aspiran al título de Míster Gay Mundo, actualmente en manos de un irlandés.