Un comunero mapuche aseguró que su hermano fue involucrado por la policía para atestiguar en contra de otros indígenas, con respecto a un ataque al fundo Tres Luces de la familia Herdener. Según el hombre, su familia tiene temor por el acoso que sufren tanto de la policía, como de otros mapuches.

Fidel Antonio Caniupán Cayupán, de la comunidad Mateo Ñirripil, se encuentra preocupado por la situación de sus familiares quienes han sido arrestados por la policía, investigados por ataques a fundos de la familia Herdener en las comunas de Lautaro y Vilcún.

Incluso, Caniupán aseguró que la policía involucró a su hermano Enrique Salvador Caniupán Cayupán, en contra de otros indígenas, haciéndole firmar una declaración escrita, esto a pesar que su hermano no sabe escribir, ni leer.

Según el mapuche, su hermano que es cuidador del fundo Tres Luces de la familia Herdener, sólo estudió hasta segundo básico.

Fidel Caniupán indicó que debido a este acoso policial y el temor de represalias por parte de otros comuneros, viajó hasta Santiago, en donde se encontraría en la actualidad.

El comunero es primo de Eliseo Ñirripil, mapuche que fue detenido el pasado 17 de enero por la policía, cuando terminaba de votar en las elecciones presidenciales de segunda vuelta, formalizado por ataques al fundo Brasil.