La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), anunció la apertura de la primera sala cuna pública en Isla de Pascua, la cual estaría lista a fines de marzo para atender a 20 lactantes, de entre tres meses y dos años de edad.

En dicho territorio insular, hasta el año pasado sólo existían dos niveles medios, que atendían a 64 niños y niñas, entre los dos y cuatro años.

El proyecto, considera el mejoramiento de las salas que albergan a los dos niveles medios, y la construcción de la primera sala pública en Rapa Nui.

La directora regional de la Junji, Alejandra Nielsen, sostuvo que “estamos felices del importante aumento de cobertura que hemos consolidado. No sólo hemos logrado tener presencia en 35 de las 38 comunas de nuestra región, sino que además estar en las dos islas que posee nuestro territorio”, refiriéndose también a Juan Fernández.

La nueva sala cuna del jardín Hare Gnapoki, fue financiada por cerca de 13 millones de pesos proporcionados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Fue diseñada por el arquitecto de Junji, Mario Donoso, quien determinó el uso de un domo para hacer un mejor uso del espacio.

“Optamos por una estructura prefabricada para optimizar el traslado de los materiales y cumplir con los plazos acordados para la consolidación de las obras”, afirmó el profesional de la institución.

Según manifestó el encargado de la Unidad de Proyectos de Junji, Gastón Quintela, las obras de construcción de la nueva sala cuna poseen en la actualidad más de un 20% de avance.