Diversas críticas generó entre los grupos ambientalistas de Los Ríos, la desición de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la zona de ratificar la multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), por la contaminación producida al Lago Panguipulli.

Por unanimidad, la Corema de Los Ríos, rechazó el recurso de reposición interpuesto por la Empresa Essal S.A., luego que el 29 de diciembre de 2009, el organismo medioambiental estableciera una importante sanción en su contra por el mejoramiento del sistema de alcantarillado, y tratamiento final de aguas servidas de Panguipulli.

La resolución –de carácter unánime-, ratificó la multa por 500 UTM en contra de la empresa, argumentando que Essal no ha cumplido la resolución impuesta en primera instancia por el organismo medioambiental, así como tampoco el Estudio de Impacto Ambiental para efectuar descargas al Lago en el momento que las emergencias lo requieran.

Ante ello, el integrante del Grupo Ambientalista de Panguipulli, Orlando Romero, dijo que la medida marca un precedente para que las empresas no actúen impunemente, pero consideró la multa como baja.

A dicha opinión se sumó, Pedro Cardán, Miembro del Frente Ambientalista de Panguipulli, quien indicó que la multa es irrisoria, ya que se requieren sanciones aún más severas para evitar que las empresas cometan irregularidades.

Los ambientalistas de la zona, manifestaron que el fallo demuestra la responsabilidad de la Empresa Essal frente a la contaminación del Lago Panguipulli, pero aseguraron que es necesario que la institucionalidad nacional curse sanciones aún más severas para castigar a las entidades que incurren en irregularidades.