Un total de 468 obras se han presentado al IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, cuyo fallo se dará a conocer el 4 de marzo en Valparaíso (Chile), en el marco de las actividades paralelas al V Congreso Internacional de la Lengua Española.

El objetivo del concurso, creado por Editorial Planeta y Casa de América, es promover la narrativa en lengua española, en todos los países iberoamericanos. El Premio se otorga a una obra inédita escrita en castellano y alcanza a un monto de 200 mil dólares.

La procedencia de los originales recibidos es muy diversa, destacando Argentina con

118 y España con 108. También es importante el número de obras presentadas por Colombia, con 54, México con 37, Estados Unidos con 35, Uruguay con 34 y Chile con 23.

El Jurado que seccionará a los ganadores está integrado entre otros, por los escritores Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España), y su decisión se hará pública en Valparaíso el 4 de marzo próximo

En la primera edición de este Premio (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada “El enigma de París”.

En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela “La casa de Dostoievski”, del autor chileno Jorge Edwards, y en 2009 (México D.F.) el premio recayó en la novela ‘Ella, que todo lo tuvo’, de la colombiana Ángela Becerra.