El constructor japonés de automóviles Honda anunció este martes que revisará un total de 437.763 vehículos en el mundo, la mayoría en América del Norte, por unos cojines de seguridad que pueden estallar y proyectar peligrosos fragmentos metálicos dentro del habitáculo.

Imagen: repuestoshonda.cl

“Cuando el cojín de seguridad se hincha en caso de accidente, existe una posibilidad de que el aumento brutal de la presión interna del inflador provoque una rotura de su envoltorio y provoque una dispersión de fragmentos del airbag, con el consiguiente riesgo de herida para los ocupantes del vehículo”, explicó Honda en un comunicado.

Los vehículos afectados por la medida, producidos en 2001 y 2002, suman 378.758 en Estados Unidos, 41.685 en Canadá y el resto se encuentran en otras partes del mundo, incluido Japón (4.042), precisó el constructor.

Según Honda, los modelos afectados son los Accord, Civic, TL, CR-V y Odyssey en Estados Unidos y Canadá, los Pilot y CL sólo en Estados Unidos y los Inspire, Saber y Lagreat en Japón.

Según Honda, un total de 514.355 coches pasaron por el garaje en el mundo entre noviembre de 2008 y julio de 2009 por este mismo problema. Las autoridades norteamericanas señalaron varios accidentes, al menos uno mortal, consecuencia de este defecto.

Las nuevas medidas fueron decididas después de una investigación interna del constructor, que identificó una anomalía en una etapa de la cadena de producción. Todos los vehículos potencialmente afectados también fueron convocados aunque no se haya señalado ningún accidente más.

En total, Honda habrá tenido que revisar 952.118 vehículos desde 2008 por este problema de airbag. A finales de enero, el segundo constructor nipón anunció además la retirada de 646.000 coches en el mundo, debido a un riesgo de incendio en el sistema de apertura de los vidrios.

Estos problemas técnicos de Honda se producen cuando el primer constructor japonés, Toyota, está enredado en una serie de problemas de pedales de freno o acelerador de varios modelos.

Toyota ha tenido que revisar desde el pasado otoño más de 8,67 millones de vehículos en el mundo, entre ellos 437.000 coches híbridos.