El Festival de cine de Berlín reivindica más que nunca su “dimensión política” en su 60º edición, que comienza el jueves, y tiende puentes con Hollywood, que este año nominó a los Oscar a la ganadora de la última Berlinale, “La teta asustada” de la peruana Claudia Llosa.

Rodaje

Imagen: Bola en ArteyFortografía.com

La presencia en el jurado de Werner Herzog, el maestro de la cinematografía alemana –realizador de cintas inolvidables como “Aguirre la ira de Dios” (1972) y “Nosferatu” (1978)– permite augurar una cosecha de buenas películas la noche de los premios, el sábado 20 de febrero en el Palacio de la Berlinale.

Forma igualmente parte del jurado el español José María Morales, productor de “La teta asustada”, Oso de Oro de Berlín en 2009 y candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Entre las películas en concurso figuran la argentina “Rompecabezas”, de Natalia Smirnoff y la última del director polaco-francés Roman Polanski, “The ghost writer” (“El hombre de la sombras”).

Polanski, de 76 años, está bajo arresto domiciliario en Suiza, tras su detención en septiembre a pedido de la justicia estadounidense, por cargos que datan de 1970 tras haber admitido que tuvo relaciones sexuales con una joven de 13 años.

Los cinéfilos se consolarán de su ausencia en Berlín con otro maestro, Martin Scorsese, cuya película, “Shutter Island”, con Leonardo DiCarpio, será proyectada fuera de concurso.

La programación principal presentará películas provenientes de 18 países, y durante los 10 días en las otras secciones de la Berlinale –Panorama, Forum, Generación, Perspectiva y Cortometrajes- podrán verse 400 filmes del mundo entero en los más variados formatos.

El Festival, lanzado en 1951 en Berlín occidental, echó raíces en el periodo de la posguerra y de la Guerra Fría, y en consecuencia siempre ha tenido una dimensión política, como recalcó su director Dieter Kosslick al presentar la edición del 60º aniversario.

“Vamos a abrir con una bella película proveniente de China”, declaró Kosslick ante la prensa, refiriéndose a “Tuan Yuan” (Separado Junto) del realizador chino Wang Quan’an, que será presentada en estreno mundial el 11 de febrero.

“Veinte años después de la reunificación alemana mostramos una historia de separación personal causada por una separación colectiva, y (una historia) de reunificación”, añadió.

El drama histórico “Tuan Yuan” cuenta la historia de un soldado obligado a huir hacia Taiwán al acercarse las tropas de Mao, en 1949, y reencontrará a su amor de juventud varias décadas después.

Otra de las películas que se destaca en el concurso es “Howl”, de los norteamericanos Rob Epstein y Jeffrey Friedmann, sobre el poeta Allen Ginsberg.

El director alemán Oskar Roehler ha generado muchas expectativas con su obra “Judío Suss”, sobre la realización, durante la época nazi, por orden de Hitler y de su ministro de la Propaganda, Goebbels, de la película antisemita del mismo nombre.

“En ella se podrá ver la clase de conflicto moral en el que pueden encontrarse los artistas”, dijo el director de la Berlinale.

Según Kosslick “Berlín siempre ha jugado un papel central, como un símbolo de culpa, por el sistema de la división, pero también como un nuevo arranque”.

La Berlinale es hoy en día uno de los más importantes festivales de cine del mundo. Durante sus seis décadas de existencia ha estado sometido a las turbulencias políticas de la Guerra Fría, las protestas de 1968 y la apertura hacia el Este.

Este año el Festival quiere tender nuevos puentes entre el Este y Occidente, reuniendo a Hollywood y al continente asiático.

Del lado francés, Gerard Depardieu es esperado en la capital alemana para la presentación en estreno mundial de “Mammouth”, del realizador Benoit Delepine al lado de Isabel Adjani.

También es muy esperada la proyección de una versión larga restaurada de “Metropolis”, la obra maestra muda de Fritz Lang de 1927, que comprende 25 minutos de película adicionales, hallados en 2008 en Buenos Aires.

Habrá igualmente una retrospectiva del nuevo cine alemán. “Mientras el nuevo cine alemán estaba creando sensación en el mundo entero con directores como Fassbinder, Herzog y Kluge, había proporcionalmente más mujeres realizadoras” en la República Federal Alemana “que en cualquier otro país productor de cine”, según el historiador Thomas Elsasser.

La película “Acerca de su hermano” del maestro japonés Yoji Yamada, realizador de más de 80 filmes, será proyectada fuera de concurso para clausurar la Berlinale.