Elizabeth Clavería, auditora de La Radio, acusó discriminación hacia un grupo de jóvenes en silla de ruedas, por parte de una empresa de transportes.

Según su relato, los menores debían viajar desde Santiago a Curanilahue, en la región del Bio Bio, para un campeonato deportivo de Handball Adaptado.

Si bien la mayoría de los jóvenes pudieron viajar, tres de ellos se quedaron abajo del bus y tuvieron que viajar al día siguiente.

Elizabeth Clavería hizo un llamado a fiscalizar al transporte interurbano para prevenir estas situaciones.

La auditora denunciante sostiene que la empresa le explicó que esos jóvenes no fueron transportados porque sus sillas de ruedas provocarían sobrecarga del vehículo.

Víctor Flores, abogado del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), señaló que en estos casos, la empresa puede exigir un valor mayor en el pasaje, pero en ningún caso puede negar el servicio de transporte.

Flores agrega que, dependiendo del caso, los afectados pueden incluso exigir una indemnización. Aseguró que esta compensación monetaria aumentará su valor una vez que rija la nueva Ley de Discapacidad.

Según estimó el abogado de Fonadis, la nueva Ley de Discapacidad comenzará a regir dentro de los próximos nueve meses.

La Ley de Discapacidad, promulgada por la presidenta Bachelet el pasado 3 de febrero, busca integrar en la vida social, tanto en la educación, transporte, lectura de medicamentos y televisión, a las personas con impedimentos físicos.