Políticos de oposición fustigaron este martes al gobierno del presidente Fernando Lugo por los extensos cortes de energía eléctrica y de agua potable que se producen desde hace 15 días en medio de altas temperaturas con picos de 40 grados.

“En un país con las reservas de electricidad y de agua entre las más grandes del mundo, tenemos un gobierno que nombra gente ineficiente en los entes públicos y un presidente que se pasa viajando”, sostuvo el diputado opositor Oscar Tuma a periodistas.

“Mucho mejor que en Quito (donde asiste a la cumbre de Unasur) estaría hoy Fernando Lugo en Asunción, organizando una cumbre de presidentes de entidades de servicio público, para dar las urgentes e impostergables respuestas a la crisis”, señaló a su turno un comentario editorial del influyente matutino ABC.

Los cortes de energía eléctrica han dejado como resultado importantes daños a los usuarios, especialmente a la industria y el comercio, según informes de la Unión Industrial Paraguaya.

Los usuarios se quejan de los prolongados cortes de luz y de agua y un grupo de ellos se trasladó el lunes hasta el frente de la residencia presidencial para pedir en forma simbólica que les dejaran entrar a bañarse.

Germán Fatecha, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) anunció que premiará a los usuarios que consuman menos energía y que se castigará con multas a los que usan la energía en exceso.

El presidente Lugo declaró emergencia energética ante la crisis y exhorta en espacios publicitarios en la prensa al consumo mínimo.

Paraguay está situado en el centro del llamado Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua más grandes del mundo.

Por otro lado, explota dos hidroeléctricas internas y otras dos grandes hidroeléctricas en sociedad con Brasil y Argentina, que producen unos 20.000 megavatios de potencia, de los cuales le basta el 10% para abastecerse.

Los portavoces gubernamentales adjudican a la corrupción de los gobiernos anteriores el no haber construido la infraestructura necesaria para enlace y distribución de energía, lo que desembocó en la actual crisis.