Por ser considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó excarcelar a José Ruz Rodríguez, presunto sicario que por orden de María del Pilar Pérez, alias la Quintrala, habría asesinado a tres personas en Providencia.

María del Pilar Pérez, "La Quintrala"

El presunto sicario permanece en la Cárcel de Alta Seguridad desde el 4 de noviembre de 2008, fecha en la que la policía lo detuvo tras ser sindicado como el autor del crimen del economista Diego Schmidt Hebbel.

En la audiencia, la abogada del imputado, Bárbara Antivero, afirmó que su defendido se inculpó en dos de los crímenes debido a las presiones que sufrió por parte de los fiscales y junto con ello, adelantó que pedirá modificar la calificación por el homicidio del economista.

A su vez, el fiscal Carlos Gajardo desestimó la denuncia, y reparó en la necesidad de mantener encarcelados a los principales sospechosos de los tres crimenes cometidos en Providencia.

En tanto, el abogado Francisco Cox, representante de Rocío Zamorano, hija de la imputada, afirmó que la defensoría busca exculpar a María del Pilar Pérez y que a José Ruz se le atribuya toda la responsabilidad en los hechos.

Dentro de la indagatoria de la Fiscalía Oriente, se acusó a José Ruz de participar en el asesinato del ex esposo de Pilar Pérez, Francisco Zamorano, y de su pareja homosexual, Héctor Arévalo, en hechos ocurridos en abril de 2008.

La Fiscalía Oriente tras una extensa indagatoria, presentó acusación por los tres crímenes antes mencionados, ilícitos por los que pidió dos penas de presidio perpetuo tanto para Ruz como para María del Pilar Pérez.