Notas


Productores trigueros de las provincias de Bío-Bío y Malleco podrían tener severas pérdidas a consecuencia de las intensas lluvias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los productores trigueros de las provincias de Bío-Bío y Malleco, que están en plena época de cosecha del cereal, podrían tener severas pérdidas a consecuencia de las intensas lluvias del fin de semana.

www.chilepotenciaalimentaria.cl

Cabe recordar que entre el sábado y la madrugada del domingo, se produjo un fuerte temporal de lluvia y viento que causó el tendimiento de los trigales que aún no se han cosechado, lo que complica la operación de los equipos especializados.

Sin embargo, el problema mayor es que los granos, sujetos a las condiciones de humedad y calor, podrían nacer o brotar, arruinando la posibilidad que el cereal sea usado para la producción de harina, según aseguró el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío-Bío, José Miguel Stegmeier.

En la provincia de Bío-Bío, aún resta por cosechar el 50% del cultivo de trigo, pero en la zona sur del país el porcentaje faltante es aún mayor, por lo que se espera conocer la evolución de esta situación para tener una magnitud del daño, dijo el dirigente.

De ratificarse el problema del brote del trigo, esto podría afectar toda la cadena de comercialización, impactando incluso al consumidor final de pan, debido a que la falta de esta materia prima podría causar un aumento en el precio del quintal de trigo.

Además, esta situación agravaría aún más la ya complicada condición de los productores trigueros que esta temporada enfrentaban los bajos precios del cereal, afectando la rentabilidad de esta actividad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados