Fue de 0,5% la variación positiva del Índice de Precios al Consumidor en enero.

Cabe destacar que por primera vez en 80 años que el IPC se mide a nivel nacional -ya no sólo en Santiago- tras la petición que hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

El dato del primer mes de este año se vio influido por las alzas registradas en los sectores de Bienes y Servicios Diversos (14,0%), Transporte (0,4%) y Recreación y Cultura (0,4%).

La explicación para el alza en el gasto financiero fue la reactivación, a partir del 1 de enero del 2010, del cobro por concepto de impuesto de timbre y estampillas. Según lo dispuesto por la ley 20.326, se estableció una tasa transitoria de 0% para este impuesto durante el año 2009 y de la mitad de lo que corresponda según el régimen normal, para los gravámenes que se devenguen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010.

En el sector Transporte, en tanto, sus principales alzas destacaron las clases Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas (2,4%) y Transporte por Vía Férrea (13,2%), las que se explican por efectos estacionales.

Según informó el INE de las doce divisiones que componen el indicador, entre las variaciones negativas destacan, Prendas de Vestir y Calzado (-5,4%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%).