Una verdadera invasión teatral, con montajes e intervenciones, se vivirá en la Ciudad Jardín con la realización del Primer Festival de Teatro “APOYARTE” iniciativa desarrollada por la Compañía laSilla y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, desde el 9 al 13 de febrero en el patio del Centro Cultural ubicado en el Palacio Carrasco, Libertad 250.

El “Primer Festival de Teatro Apoyarte” es una competencia que reúne montajes de diversas compañías de la zona que presentarán obras que apuntan a un público familiar. Estas obras se presentarán gratuitamente desde el 9 al 13 de febrero a las 21:30 horas en el patio del Centro Cultural.

Asimismo, este Primer Festival de Teatro APOYARTE contempla la realización de intervenciones teatrales en distintos puntos de la Ciudad Jardín, como una forma de promover tanto este evento como la disciplina del teatro. Estas intervenciones se realizarán en las tardes, en puntos estratégicos de la ciudad, como la playa El Sol, Plaza México, Plaza bernardo O’Higgins, playa Las Salinas y la Plaza José Francisco Vergara.

PROGRAMACIÓN

En cinco días, cinco obras de compañías de la zona, competirán por el primer premio el cual consta de una función en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

El jurado encargado de deliberar está compuesto por Marta Núñez, actriz y bailarina, Profesora de Teatro Corporal, integrante de la Producción del Festival Teatro Container; Alejandra Varela: actriz y psicóloga, Profesora de Teatro Gestual y Rodolfo Cepeda, Actor y Profesor de Historia, Ex integrante de la Compañía “Teatro del Paraíso”, actualmente a cargo del Programa Muestra de Danza y Teatro Escolar de la Sección de Educación del Departamento de Ciudadanía y Cultura.

OBRAS EN COMPETENCIA

Y VUELVE EL INVIERNO:
Narra la historia de Ibuki un bebe japonés que es abandonado por su madre en un pequeño poblado de China y al crecer, tendrá que enfrentar la dicotomía entre el lugar en que vive y el lugar donde nació.
La compañía “3cuartos” a través del lenguaje complejo del teatro físico, nos muestran una historia cargada de amor, venganza y expuesto en una puesta en escena que nos expone la belleza de una cultura tan distinta a la nuestra como lo es la asiática.

EL ZORZAL NO CANTA MÁS:
Escrito por el dramaturgo nacional Gustavo Meza y ambientado en el puerto de Valparaíso, el montaje está inspirado en un caso policial verídico que desarrolla al ritmo del tango la trágica historia de los miembros de una familia porteña que, cansados de sufrir los constantes abusos físicos y psicológicos del padre, deciden poner fin a este régimen del terror y tomar la justicia en sus manos.
Con un carácter documental y planteando una temática contingente, “El zorzal ya no canta más” entrega, a través de una puesta en escena lúdica y potente, un mensaje que traspasará al espectador y lo hará experimentar un abanico de emociones y estados que van desde la risa al sobrecogimiento.

LA CAÍDA DE VENUS:
La compañía teatral “Matracas” nos expone en este montaje la visión del mundo desde la mirada femenina y lo complejo que es hoy en día ser mujer en una sociedad machista. Las historias no escatiman en estrato social ni rango etareo.
El lenguaje esta basado en la comedia, la que hace que el espectador se identifique con las situaciones expuestas en escena.

LAS AVENTURAS DE LOS HERMANOS
GONDIA EN RAV MEGAMERCADO:
Es una comedia que cuenta la historia de Eduardo y Tomás Gondia, dos hermanos cesantes, que en su agotadora búsqueda de trabajo, han fracasado constantemente. Sin embargo RAV Megamercado: el único que te da más, porque te conoce abre sus puertas y los acoge amablemente como empleados, cumpliendo el anhelado sueño de los Gondia. No obstante la empresa últimamente se ha visto afectada por la crisis mundial de carne, esto lleva a que su dueño, el magnate Alex Plotta Door, deba ejecutar su maquiavélico plan. Desde ese momento los hermanos se verán envueltos en múltiples aventuras.
La comedia que este montaje presenta está creada bajo un estilo muy particular que mantiene al espectador sin perder un segundo el punto de atención.

TRISTAN Y LA ÚLTIMA ESTRELLA:
Nos presenta la historia de un pequeño niño, que en medio de una tensa situación familiar y en su búsqueda incesante por entender las cosas se ve envuelto en un viaje a través del espacio, de donde no podrá salir hasta encontrar la última estrella del universo.
En este mágico viaje, el pequeño Tristán aprenderá a valorarse, a confiar en sí mismo y descubrirá lo que es la amistad. El lenguaje mágico y lúdico de la obra permite que los niños se reflejen en nuestro protagonista que realiza una verdadera odisea espacial que finalmente será una aventura que todo el público disfrutará.