Notas


Presidente del COCh destacó la numerosa delegación que participará en ‘Medellín 2010′

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic, adelantó que serán cerca de 460 deportistas los que asistirán a los Juegos Sudamericanos ‘Medellín 2010′, evento donde espera al menos mantener el 5º lugar regional.

A escasas semanas del cierre del proceso clasificatorio local, la autoridad deportiva anunció que a tierras colombianas irá una numerosa delegación. La meta para Medellín es “alistar un equipo masivo y de mucha proyección que nos permita sentar las bases del resultado que queremos lograr en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y muy especialmente, en los Juegos Sudamericanos 2014, donde sí tendremos el desafío de estar por sobre países que hoy nos superan”.

En cuanto a la composición del seleccionado para los próximos Sudamericanos (ex Odesur), el máximo dirigente olímpico criollo indicó que la presencia de los deportes de equipo será uno de los puntos que se buscará reforzar.

“La delegación va a estar compuesta por los 400 deportistas que nos permite el cupo y adicionalmente se sumarán a ello el básquetbol damas y varones y el vóleibol damas y varones. Estamos haciendo un esfuerzo especial para que los deportes colectivos puedan asistir a este tipo de eventos, porque es importante empezar a generar algún tipo de desarrollo para ellos, que luego podamos sustentar con una liga importante. Entonces, en total estaríamos llegando a unos 460 deportistas”, explicó.

La meta es doble: rendir en Medellín, pero además proyectar el rendimiento de Chile a los Panamericanos 2011 y principalmente de cara a Santiago 2014. “Estamos trabajando con miras a Guadalajara y a Santiago, cuando seremos locales. Y en base a ello estamos apoyando en esta primera instancia a deportistas que creemos que tendrán un rol relevante en esta proyección. Estamos dándole una oportunidad a deportistas jóvenes que inician su proceso de roce para llegar bien preparados a 2014”, dijo.

Los Sudamericanos en Medellín marcarán el primer escalón del actual ciclo olímpico y para Chile serán especialmente significativos, pues marcarán además los primeros Juegos a los que asistirá Chile desde que se instauraron las dos grandes muestras de modernización del deporte: la creación de ADO Chile y la construcción del Centro de Entrenamiento Olímpico.

Al respecto, Ilic expresó que “parte de los factores que influyen en tener un buen deporte, son el tener un buen lugar para practicarlo; y el tener los dineros para desarrollar el deporte. Esas dos cosas se cumplen con el CEO y con ADO Chile. Adicionalmente, hemos certificado que los procesos que hemos hecho con federaciones como pesas, karate, taekwondo, judo o tiro, están empezando a dar resultados. Y ahora hay más deportistas que podemos llevar a los megaeventos”.

Consultado por el resultado que espera obtener el equipo chileno en Medellín, el timonel del COCh sostuvo que “la verdad es que más allá de los esfuerzos que está haciendo Chile y de los pequeños pasos que hemos dado, aún estamos lejos de las potencias sudamericanas que iniciaron estos procesos de desarrollo mucho antes y mucho más fuerte que los nuestros. Vemos muy difícil acercarnos a las realidades de Brasil, de Argentina, de Venezuela y de Colombia. Pero también creemos que nos hemos ido distanciando de los otros países y en esta parte del proceso creo que Chile va a mantener su quinto lugar”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados