El presidente de Bolivia, Evo Morales, no participará en la cumbre extraordinaria de la Unasur de este martes en Quito, en la cual se definirá la ayuda de la región a Haití, informó el lunes el coordinador político del organismo, Emilio Izquierdo.

El diplomático indicó a la prensa que por “Bolivia viene el vicepresidente”, Alvaro García, sin precisar las causas por las cuales Morales no acudirá al encuentro como anunciara en principio la presidencia pro témpore de la Unasur, a cargo de Ecuador.

Desde enero torrenciales lluvias y riadas golpean a Bolivia, con saldo de una docena de muertos y unas 28.000 familias afectadas, mientras que el reelegido Morales está enfrascado en una campaña para la elección de gobernadores y autoridades municipales del 4 de abril.

Izquierdo anotó que los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Alvaro Uribe; Perú, Alan García; y Paraguay, Fernando Lugo, confirmaron su asistencia a la reunión, en la cual también participarán el jefe de Estado haitiano, René Preval, y el ecuatoriano Rafael Correa como anfitrión.

Añadió que los otros seis miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estarán representados por cancilleres y enviados especiales.

“Fundamentalmente, la reunión de mañana (martes) será para hacer un seguimiento a la visita que el presidente Correa hiciera recientemente a Haití en representación de los Estados miembros de la Unasur”, manifestó el embajador ecuatoriano.

Correa visitó Puerto Príncipe el 29 de enero para entregar ayuda humanitaria y ofrecer cooperación del grupo a Haití tras el sismo del 12 de enero, que dejó unos 200.000 muertos, más de 4.000 amputados, 300.000 heridos y decenas de miles sin hogar, según cifras oficiales.