El juez de Garantía, Federico Gutiérrez, ordenó al Ministerio Público que en un plazo de 3 días debe poner término al secreto absoluto decretado para la investigación del incendio, de carácter terrorista, en el fundo Brasil de Vilcún, por no existir precepto legal alguno que permita mantener reserva absoluta de la investigación por un incendio de dichas características. La medida judicial favorece a la defensa de cuatro comuneros mapuche encarcelados.

El magistrado, Federico Gutiérrez, acogió la petición del Abogado Ricardo Cáceres de la defensoría penal mapuche, que pide conocer antecedentes de la investigación en contra de Cristián Cayupan, Elvis Millán, Eliseo Ñirripil y Daniel Canío, imputados como autores del incendio que destruyó bienes del Fundo Brasil el 11 de septiembre de 2009, en la comuna de Vilcún.

En la audiencia de formalización de la investigación por incendio, ocurrido en dicho predio el 11 de septiembre de 2009, el Ministerio Público expuso la declaración de un testigo protegido quien, acogido a la reserva de identidad, entregó antecedentes al fiscal Miguel Angel Velásquez.