A través de un comunicado del poder judicial se dio a conocer la situación del general Cristián Le Dantec Gallardo, recientemente nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto por la presidenta Michelle Bachelet, en relación a su posible vinculación con un caso de derechos humanos en el que 22 campesinos de Paine fueron asesinados.

www.reserva.superwebchile.com

Ante ésto, el ministro de Fuero de la Corte de San Miguel, Héctor Solís, informó que Le Dantec declaró por una supuesta vinculación con la desaparición de 22 campesinos y, según el fallo, no existen presunciones de que haya tenido participación como autor, cómplice o encubridor en los hechos investigados.

Asimismo, el 13 de mayo de 2003 el actual Jefe del Estado Mayor Conjunto compareció a estrados declarando en relación a los hechos investigados en la mencionada causa. Por otra parte, el 5 de febrero de 2008, el tribunal se constituyó en dependencias de la Auditoría General del Ejército, a petición de la persona, y procedió a tomar nueva declaración también bajo juramento.

Finalmente, se informó que hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso. La investigación se encuentra en etapa de sumario, con diversas diligencias pendientes.