Notas


Laura Chinchilla se convierte en la primera mujer en alcanzar la presidencia en Costa Rica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La candidata oficialista Laura Chinchilla se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica, tras vencer por amplia mayoría en los comicios de este domingo.

Laura Chinchilla | Flickr oficial

Laura Chinchilla | Flickr oficial

“Este ciertamente es un momento de alegría, pero sobre todo de humildad (…). No traicionaré esa confiaza, porque tengo claro que no me ha sido dada como un regalo”, dijo esta polítologa de 50 años y experta en temas de Seguridad.

Chinchilla reconoció su triunfo después de que sus principales opositores, Ottón Solís y Otto Guevara, admitieran sus respectivas derrotas y la felicitaran como nueva presidenta.

Con el 83% de las juntas de votos escrutadas, Chinchilla obtenía el 46,77% de los votos, seguida por Solís (25,12%), Guevara (20,89%) y el socialcristiano Luis Fishman (3,86%), según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un discurso ante una multitud de seguidores, congregados en un hotel de San José, donde llegó acompañada por su esposo, el especialista en derecho penal español José María Rico, y su hijo de 13 años, José María, la candidata aseguró que los costarricenses que votaron por ella habían dado su aprobación a la gestión de Oscar Arias, que la apoyó para sucederlo.

Chinchilla admitió en una rueda de prensa que no esperaba “un referendo tan hermoso a favor de nuestra candidatura” y que “superó las expectativas”, aseguró antes de de prometer un “diálogo permanente con los sectores sociales y políticos del país”.

También tuvo palabras de agradecimiento para sus dos contrincantes en la campaña, a las mujeres que “continúan superando las barreras y haciendo más grande a Costa Rica”, así como al fundador del Partido Liberación Nacional (PLN), José Figueres y fundador del estado moderno.

Chinchilla espera luchar contra el narcotráfico, que va a librar en Centroamérica “la última batalla” y la inseguridad, y va a mejorar la educación pública, fortalecer la Caja Costarricense del Seguro Social, desarrollar una red nacional de cuidado para niños pequeños y adultos mayores o poner la sustentabilidad ambiental en el centro de la política pública.

Asimismo, dijo que tenía un mandato para convertir al país en carbono neutral y transformar a Costa Rica en el “primer país desarrollado de América Latina”, entre otros cometidos, a partir del 8 de mayo, cuando asuma la presidencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados