Como les hemos informado, a las 18 horas en el Museo Histórico Nacional, Sebastián Piñera revelará los nombres quienes serán sus ministros, y la intención es que lo sean durante todo el mandato.

Sebastián Piñera

Piñera en Flickr

Por lo mismo, el Presidente electo se ha tomado su tiempo para elegir a los secretarios de Estado que conformarán su gabinete, que contará con un balance entre técnicos, políticos y otros personajes con currículum de excelencia; y también con una participación significativa de mujeres y gente de regiones.

Piñera ha remarcado que su gobierno será de unidad nacional, por lo que convocará a una selección nacional de los mejores para conformar su gabinete, abriendo las puertas a llamar a personas de la Concertación. Pero, en el aún conglomerado oficialista se cerraron a dicha invitación, señalando que quien asuma como ministro está fuera de la Concertación.

Por la prensa, distintas versiones han circulado sobre los ‘ministeriables’. Desde parlamentarios en ejercicio como Andrés Allamand y Pablo Longueira; o candidatos al Congreso derrotados como Marcelo Forni y Ena Von Baer; hasta miembros del comando como Rodrigo Hinzpeter, Cristián Larroulet y María Luisa Brahm.

Para Interior el panorama estaría bastante claro. Rodrigo Hinzpeter, coordinador general de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, sería quien ocupará dicha cartera. Hinzpeter, hombre de confianza del Mandatario electo, es el que coordina con el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el traspaso de mando.

En entrevista con Radio Bío-Bío, el analista político Jorge Navarrate, en entrevista con Radiograma, dio a conocer 4 nombres seguros para formar parte del gabinete de Piñera.

Navarrete asegura que Cristián Larroulet sería el ministro secretario general de la Presidencia; la ex candidata a senadora, Ena Von Baer, asumiría como ministra secretaria general de Gobierno, o sea, sería la vocera de Sebastián Piñera; el ex candidato a presidente y a senador, Joaquín Lavín, efectivamente llegaría a la cartera de Planificación; y Navarrete confirma a Hinzpeter en Interior.

Otras carteras

En la Cancillería, se habló de que el senador RN Andrés Allamand podría dejar su escaño en el Congreso para asumir en dicha cartera. Pero, uno de los favoritos para ser el nuevo ministro de Relaciones Exteriores es Teodoro Ribera, abogado de la Universidad de Chile y coordinador de la Comisión de Relaciones Exteriores del grupo Tantauco, quien además participó en la última reunión de Piñera con Michelle Bachelet para tratar la contramemoria de la demanda de Perú ante La Haya. Aunque, en la misma cartera también se ha hablado de Juan Claro y Sergio Romero.

Y es que las informaciones indican que ningún parlamentario en ejercicio será ministro de Piñera, por lo que una eventual llegada de Pablo Longueira, senador UDI, a un ministerio no se concretaría. Eso sería un fuerte golpe para Longueira, que en todos los tonos ha dicho que estaba dispuesto a renunciar a su cargo. De hecho, el día de la elección, en entrevista con La Radio, señaló que “si me ofrecieran un cargo en el área social, dejo la senaturía”.

De hecho, este sábado el diputado UDI Iván Moreira descartó que parlamentarios estuvieran en el futuro gabinete.

Según un reportaje realizado por La Nación Domingo, Pablo Allard suena como ministro de Vivienda. El arquitecto de la UC y coordinador del Grupo Tantauco en ese tema corre con ventaja, en una cartera donde Pablo Longueira iba como seguro.

En el mismo reportaje, para el Ministerio de Hacienda dan como candidatos a los economistas Felipe Larraín, Juan Andrés Fontaine y José Luis Daza.

En Educación suenan el empresario Bruno Philippi, ex líder de la Sofofa, y Harald Bayer. Pero, la edición dominical impresa de La Tercera habla de que Philippi habría rechazado la posible incorporación al gabinete.

Aunque, según información del periodista de La Radio, Juan Eduardo Hernández, uno de los nombres que más fuerte sonó el lunes para mantenerse en el Gobierno, y que sería una gran sorpresa si se concretara, es el de la ministra Mónica Jiménez de la Jara, que podría seguir en Educación. Pero, en la Coalición por el Cambio dicen que es muy difícil que alguien que esté en el Gobierno actualmente pueda quedarse.

Radiograma Vespertino parte extraordinariamente este martes a las 17:30 horas para revisar las noticias de la jornada, y desde las 18 horas, EN VIVO, conocerás los nombres escogidos por Sebastián Piñera para que formen parte de su gabinete.