Irán empezará a producir el martes uranio altamente enriquecido pese a las presiones internacionales, procedentes principalmente de Estados Unidos y Francia, que anunciaron el lunes que impulsarán ante la ONU nuevas sanciones contra la República Islámica.

Imagen: eltamiz.com

Irán comunicó oficialmente el lunes a la Agencia Internacional de Energía Atómica su decisión de empezar a enriquecer uranio a 20%, declaró el representante de Teherán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, a la televisión estatal.

La producción del uranio altamente enriquecido empezará el martes en la planta iraní de Natanz, indicaron las autoridades iraníes.

Inmediatamente, Estados Unidos y Francia anunciaron que impulsarán ante Naciones Unidas la adopción de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, tras una entrevista en Paris entre el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, y su homólogo estadounidense Robert Gates.

Por su lado, Rusia afirmó que Irán debe enviar su uranio al extranjero para ser enriquecido a 20%, y no hacerlo por sí mismo, como Teherán anunció, indicó el lunes la agencia Interfax citando al ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Moscú y el resto de la comunidad internacional, Irán debe respetar el acuerdo suscrito en octubre pasado en Ginebra.

La AIEA había propuesto en octubre un principio de acuerdo que prevé que Irán entregue 70% de su uranio débilmente enriquecido (3,5%) a Rusia, encargada de enriquecerlo a 20%, para ser luego transformado en Francia en combustible para un reactor de investigación iraní.

Irán rechazó esta propuesta.

La cuestión del enriquecimiento de uranio es el eje del diferendo entre Irán y las grandes potencias, que temen que Teherán trate de dotarse del arma nuclear so pretexto de programa civil, lo que las autoridades iraníes han negado reiteradamente.

El inicio de las operaciones destinadas a enriquecer uranio ya había sido anunciado el domingo por la noche por el director de la Organización iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, que había recibido poco antes instrucciones al respecto del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Según las autoridades iraníes, esta decisión fue tomada a raíz del bloqueo de las discusiones con el grupo de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania) sobre la entrega a Irán de combustible nuclear enriquecido a 20% que el país necesita para su reactor de investigación.

La planta de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro), que es supervisada por la AIEA, tiene 8.000 centrifugadoras, 4.600 de ellas en actividad. Las instalaciones subterráneas del sitio pueden albergar 50.000 centrifugadoras.

Salehi indicó empero que la “propuesta (iraní de intercambio de uranio débilmente enriquecido por combustible a 20%) sigue siendo de actualidad”.

“Estamos dispuestos a recibir el combustible, y cuando lo recibamos cesaremos el enriquecimiento” a 20%, dijo.

Al anunciar el domingo que había ordenado la producción de uranio enriquecido, Ahmadinejad declaró también que “la puerta sigue abierta a las discusiones” sobre el intercambio de combustible, pero recalcó que el mismo debe ser “incondicional”.

Los Seis dieron de plazo a Irán hasta fin de 2009 para aceptar la propuesta de Ginebra, so pena de nuevas sanciones internacionales. Pero Irán dio a su vez un ultimátum a los Seis para que acepten antes de fin de enero entregarle el combustible con sus condiciones, es decir, un intercambio simultáneo y en pequeñas cantidades. Ahmadinejad había amenazado ya en diciembre con producir el uranio enriquecido si esta propuesta no era aceptada.