Google es una empresa pionera en motores de búsqueda, e-mail y emprendimiento. Por eso, no debe extrañar que su última odisea económica tenga relación con el avance tecnológico, claro que esta vez relacionado con la salud.

Imagen: adimab.com

Un nuevo reporte de la empresa cuenta que ellos están gastando “millones de dólares” en una infraestructura computacional, en conjunto con gigantes farmacéuticos, para buscar un nuevo modelo que descubra drogas específicas para anticuerpos.

Luego de un profundo estudio, Google decidió invertir en El Líbano. Específicamente, en Adimab, que vendría a ser “el descubrimiento de un anticuerpo integrado y una plataforma de optimización que proporciona una velocidad sin precedentes a partir de antígenos purificados, con IgG humana de cuerpo entero”, según cuentan en su página web.

El Adimab es un iniciador que hace que los anticuerpos dirigidos que combaten células con enfermedades logren generar repuestos sanos a estas.

Pese a las complicaciones de este mercado inestable, como aseguran en Smart Planet, Google puso su ojo en la empresa mejor evaluada en el rubro.

Adimab ha logrado diferenciarse de su competencia (Merck, Roche y Pfizer) gracias a un modelo rápido y efectivo que sitetiza cientos de anticuerpos en 8 semanas de trabajo, comparado con los 18 meses que toma esta labor a otras empresas que usan medios tradicionales.

Sin embargo, Google está interesado en esto y más: lo que la empresa busca es construir un modelo computacional que pueda tomar información tridimensional de la estructura proteica del objetivo celular, poder simular dónde el anticuerpo puede unirse con ésta y, finalmente, determinar si es que se puede producir la reacción biológica esperada.

Inlcuso, ingenieros expertos de la Universidad de Dartmouth aseguran que la musculatura computacional de Google puede llegar a identificar un anticuerpo óptimo para uso clínico.

Es decir, que pueda realizar simulaciones “in silico”(simulación de procesos biológicos), ahorrando una gran cantidad de tiempo, esfuerzos y dinero para desarrollar drogas.
Con toda esta inversión, Google espera sacar una tajada de un mercado que produce 25 mil millones de dólares al año.