Estados Unidos y la Unión Europea condenaron este lunes la continua violación de los derechos humanos en Irán desde la elección presidencial de junio de 2009, y expresaron preocupación por la posible futura violencia, en un comunicado común difundido por la Casa Blanca.

Derechos Humanos en Irán

“Estados Unidos y la Unión Europea condenan la continua violación de los derechos humanos en Irán desde la elección del 12 de junio”, indica el texto.

Los arrestos y los procesos en masa, las amenazas de ejecuciones de los manifestantes, la intimidación de los familiares de los detenidos y la continua negación del derecho de manifestación pacífica de los ciudadanos “son contrarios a las normas de los derechos humanos”, agregaron.

“Estamos particularmente preocupados por el potencial de violencia futura y represión durante los próximos días, especialmente por el aniversario de la fundación de la República Islámica el 11 de febrero”, indicaron en el comunicado.

Estados Unidos y la UE “llaman al gobierno iraní a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, poner fin a los abusos contra su propio pueblo, responsabilizar a aquellos que cometieron actos de violencia y liberar a quienes están ejerciendo sus derechos”, señaló el comunicado.

Más de 4.000 manifestantes y opositores, según cifras oficiales, fueron detenidos en Irán durante y después masivas protestas en junio tras la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Según la oposición, 72 personas murieron hasta ahora, mientras las autoridades cuentan 36.

Cientos de otros disidentes fueron arrestados desde el verano, en manifestaciones contra el gobierno duramente reprimidas.