Un notorio aumento en el número de pacientes con leucemia registra la corporación del cáncer de la Provincia de Bío-Bío, en los últimos 2 años.

La leucemia pertenece a un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea, que provoca un aumento incontrolado de leucocitos o glóbulos blancos, que suelen pasar a la sangre periférica.

La presidenta de la corporación Lilian Muñoz, señaló que el principal incremento se registra en pacientes adultos, los que provienen de diversas comunas de la provincia.

En sólo 2 años, son 20 los pacientes que han desarrollado esta enfermedad y participan de la corporación, todos mayores de 50 años, los cuales provienen principalmente de Los Ángeles, Santa Bárbara, Quilaco, Laja y Mulchén.

Si bien algunas leucemias tienen carácter fulminante, otras pueden ser indolentes, de presentación silenciosa, ya que no existe ningún síntoma que por sí solo y de manera específica permita diagnosticar esta enfermedad.

El método más seguro para confirmar o descartar el diagnóstico es mediante la realización de un mielograma y, sólo en casos seleccionados, puede ser necesario realizar una biopsia de la médula ósea.

Cabe destacar que actualmente, son 60 las personas que padecen de leucemia y acuden a la corporación del cáncer de la Provincia de Bío-Bío, de los cuales, un 30% desarrollaron la enfermedad en los últimos 2 años.