El presidente (s) de la Democracia Cristiana (DC), Renán Fuentealba, se mostró conforme con la respuesta dada este lunes por el Gobierno, sobre la idea de crear una AFP estatal, aunque reconoció que no habrá una definición sobre el tema hasta la vuelta de vacaciones de la Presidenta Michelle Bachelet.

El parlamentario comentó, tras la reunión de Comité Político en La Moneda, que “hemos sido informados de que esta resolución la va a tomar la Presidenta de la República a la vuelta de sus vacaciones”.

Por su parte, el presidente del PS, Fulvio Rossi, no quiso comentar si es que el Gobierno ha tardado demasiado en adoptar esta decisión, afirmando que “nos quedamos con las palabras del ministro (Edmundo) Pérez Yoma que dice que la Presidenta de vuelta de vacaciones va a tomar una decisión”.

“Lo importante es que aquí hay un consenso absoluto en la Concertación respecto que es bueno para Chile que haya más competencia. Recuperar un poco de confianza en un sistema poco transparente y que pueda permitir bajar los costos de administración, bajar las comisiones que paga mes a mes cada trabajador y trabajadora e ir mejorando las pensiones como quedó claramente demostrado con el ingreso de una nueva AFP”, agregó.

Finalmente, Rossi dijo que sería bueno que el Presidente electo, Sebastián Piñera, quien ha propuesto el tema de los acuerdos para gobernar “planteara como primer gran acuerdo el trema de una AFP estatal”.