Notas


Chávez decreta emergencia eléctrica nacional en Venezuela

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano Hugo Chávez decretó el lunes la emergencia eléctrica en el país, debido al agravamiento de la severa crisis que atraviesa, producto de la fuerte sequía y de un sistema colapsado.

Hugo Chavez / periodismoenlared.com

Hugo Chavez / periodismoenlared.com

Según el mandatario, el embalse del Guri, (sur), origen del 70% de la energía venezolana, “sigue bajando todos los días” y la situación llega a niveles muy críticos.

“Hoy (lunes) bajó 13 centímetros. No llovió en todo el año, la sequía más grande que ha tenido Venezuela en 100 años”, citó el mandatario en la primera emisión de un nuevo programa radial “De repente con Chávez”, transmitido por emisoras estatales.

“Vamos a firmar este decreto de emergencia en el sector eléctrico (…) Estamos listos para decretar la emergencia eléctrica porque en verdad es una emergencia (…) El país debe asumirlo, es una necesidad”, indicó el jefe de Estado.

Entrar en un estado de emergencia eléctrica significa en la práctica que esta cuestión se convierte en prioridad y por tanto se acelera la búsqueda de recursos necesarios para incrementar la generación.

El ministro de Electricidad Alí Rodríguez ya anunció el domingo que el Ejecutivo se planteaba decretar esta “emergencia” eléctrica para “acelerar la respuesta” a la solución de la crisis.

El gobierno venezolano, que ya aplica importantes restricciones eléctricas y penaliza a los grandes consumidores, prevé para 2015 duplicar la generación diaria de electricidad y llegar hasta los 30.000 MW, lo cual requerirá inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares.

Este lunes, Chávez explicó que su gobierno está adquiriendo plantas termoeléctricas chinas que aportarán 2.700 MW al sistema.

El mandatario agradeció además el apoyo de “países amigos” como Cuba, Argentina, Brasil, Belarús y Libia y anunció la creación de un “Estado mayor eléctrico” para coordinar la cooperación internacional, formado por el vicepresidente Elías Jaua, y los ministros de Energía Eléctrica, Planificación, Industrias Básicas y Minería, y Energía y Petróleo.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela –que crece anualmente entre un 6% y un 8%– supera en unos 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 MW.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados