A dos semanas del disparo en la cabeza que mantiene en un hospital al internacional paraguayo Roberto Cabañas, las autoridades mexicanas siguen la búsqueda de su escurridizo agresor, mientras tres policías que le servían de escoltas fueron detenidos.

Este lunes, el diario mexicano Milenio citando al representante del jugador, José María González, dijo que la familia del futbolista estudia la posibilidad de un traslado a Paraguay, una vez lo permita la evolución médica, subrayando la intranquilidad de los allegados por el hecho de que el agresor siga libre.

“En la medida que tengamos suelto a un sujeto peligrándonos, con qué garantías” cuenta la familia en México, se preguntó el representante citado por el diario. “Confío mucho en que las autoridades mexicanas pronto puedan restablecer nuestra tranquilidad”, agregó.

Edwin Victoria, portavoz de prensa del club mexicano América, para el cual juega Cabañas, dijo a la AFP que la posibilidad de un traslado “es altamente improbable” en este momento, dado el estado del jugador.

Las autoridades mexicanas buscan por todo el país al sospechoso, José Jorge Balderas Garza y a otro hombre, quienes habrían agredido al jugador en un bar durante una discusión sobre fútbol, según la principal línea de investigación.

Tres policías que reconocieron prestaban escolta a Balderas el día de la agresión, fueron detenidos preventivamente por 30 días, según anunció un juez el domingo.

Los tres agentes estatales, incluido un comandante, declararon como testigos y fueron retenidos como “probables responsables” del ataque por un video que los identificó como escoltas del máximo sospechoso de realizar el disparo contra Cabañas.

En tanto la figura de la selección guaraní, calificada para el Mundial de Sudáfrica-2010, se recupera en un hospital del sur de la capital mexicana.

El último parte médico señaló el domingo que Cabañas “ha evolucionado satisfactoriamente. Está aceptando su alimento y se mantiene con su trabajo de terapia asistido. Permanece sentado en un reposet (sofá) y en la noche se le pasa a la cama” según Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos del América de México.

Este lunes no hubo nuevo reporte y los médicos del hospital Los Angeles señalaron que colocarán cualquier información de importancia en la página web y que sólo habrá un nuevo parte oficial el miércoles.

La terapia que sigue el delantero, de 29 años, consiste en el movimiento de sus extremidades, que se realiza con y sin su ayuda.

El médico señaló que, a diferencia del pasado fin de semana, Cabañas no siguió el sábado por televisión el partido de sus compañeros del América, que cayeron 1-0 ante el Atlas. “Estaba cansado, se durmió temprano”, recordó Díaz.