El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner fue operado con éxito este domingo en un sanatorio privado de Buenos Aires, en el que fue ingresado de urgencia tras detectársele una afección en su arteria carótida derecha, informó el gobierno.

Kirchner

Imagen: Mariano Pernicone en Flickr

“Las noticias son buenas, ha terminado la operación, todo bien”, dijo el canciller Jorge Taiana brevemente a la prensa en la puerta del privado Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, donde fue ingresado el ex mandatario (2003-2007) y actual diputado.

La presidenta Cristina Fernández se encontraba en la clínica mientras operaban a su marido, también titular del gobernante peronismo.

La intervención culminó cerca de las 20:30 (misma hora en Chile) y se extendió por algo más de una hora, dijeron medios de prensa.

El paciente, de 59 años, había experimentado la mañana del domingo un adormecimiento en las piernas que alertó a su médico personal, Luis Bonomo, quien atribuyó el síntoma a un posible déficit en la irrigación cerebral originado en algún grado de obstrucción de la arteria carótida.

Una afección corriente en ese vaso es la reducción del paso de sangre que va al cerebro por acumulación de placas de colesterol y calcio en las paredes arteriales.

“Son las hojas del almanaque que empiezan a generar los problemas”, dijo a su vez la ministra de Defensa, Nilda Garré, entre los varios integrantes del gabinete que ingresaron al hospital privado para informarse sobre el resultado de la operación.

La emergencia médica se declaró una semana después de que estallara un escándalo político al conocerse que Kirchner compró 2 millones de dólares en plena crisis financiera internacional en 2008, para invertir en un negocio hotelero, lo que motivó denuncias ante la Justicia y una seria censura de la oposición.

Kirchner tiene fuerte influencia en el gobierno de su esposa, que atravesó por una situación complicada en las últimas semanas debido a una crisis institucional luego de que la mandataria destituyó al titular del Banco Central (emisor), Martín Redrado.

Siendo presidente, Kirchner fue intervenido quirúrgicamente el 10 de abril de 2004, por una gastroduodenitis aguda, con hemorragia, afección que lo tuvo una semana apartado de sus funciones.

Una afección similar sufrió en 1993 el entonces presidente Carlos Menem (1989-99) quien fue intervenido con éxito y 4 días después retornó a sus funciones.