La organización independentista armada vasca ETA intentaba “montar” una “fábrica de bombas” en Portugal, donde el viernes la policía halló una casa con 1,5 toneladas de explosivos, declaró este domingo el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

ETA intentaba “montar” una “fábrica de bombas” en el país vecino y trasladar “su aparato logístico” a Portugal desde Francia. “Esa fábrica ya no existe, lo cual es una buena noticia para todos”, celebró tras el hallazgo del escondite en la localidad de Casal da Avarela, cerca de Óbidos (centro), a unos 100 km al norte de Lisboa.

El ministerio del Interior español anunció el sábado que la policía portuguesa encontró 1,5 toneladas de explosivos en una casa presuntamente alquilada y abandonada por dos miembros de ETA, además de mapas del centro de Portugal y de las ciudades españolas de Cádiz y San Fernando (sur).

“Cabe imaginar que ETA estuviera pensando en hacer algo en Cádiz, pero también tiene que saber todo el mundo que los 1.500 kilos de explosivos que tenía para, si es el caso, intentar algo en Cádiz, ya no los tiene”, insistió Rubalcaba.

“En Francia se encontrará con la policía francesa y en Portugal, con la policia portuguesa, siempre en colaboración con las fuerzas de seguridad espanolas”, advirtió.

La incautación del viernes es la mayor efectuada a ETA por la policía en 10 años, después que en 1999 la policía francesa halló 2.500 kilos.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 50 años, para pedir la independencia del País Vasco (norte de España).