Se trata de una iniciativa privada de tren rápido, que pretende unir Santiago con la Quinta Región en sólo 50 minutos, partiendo desde la Estación Mapocho y contemplando no sólo servicio de pasajeros, sino también de carga.

Luego de haber sido declarado proyecto de interés público, por parte del Ministerio de Obras Públicas, corresponde que la cartera realice las consultas respectivas a los posibles beneficiados, para luego incluirlo en el listado de iniciativas a concesionar.

Según el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, el proyecto es muy importante para su cartera, precisamente por las relaciones entre ambas regiones en el mediano y largo plazo.

Esto porque Valparaíso está desarrollando una serie de avances en infraestructura.

En tanto, el intendente subrogante de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, consideró que, sin desmerecer esta iniciativa, es más relevante contar con una conexión efectiva entre la zona interior y el borde costero de Valparaíso

Bravo postula que el desarrollo de proyectos tiene necesariamente que apuntar a la factibilidad social y no sólo a la rentabilidad privada,

Argumentó que el tren rápido, por sí solo, no soluciona los problemas de desarrollo -que dijo- tiene hoy la Región de Valparaíso.