La gran mayoría de los españoles rechazan el proyecto del gobierno socialista español de retrasar la edad de la jubilación de los 65 años actuales a los 67, según una encuesta publicada este domingo por el diario El País.

Según este sondeo, realizado por el instituto Metroscopia a comienzos de febrero entre 500 personas, el 84% de los españoles desaprueban la idea de retrasar la edad de la jubilación.

Suman el 80% entre los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un 88% entre los del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP, conservador).

El gobierno de Zapatero anunció a finales de enero su intención de atrasar paulatinamente la edad de la jubilación, lo que recibió el rechazo de los sindicatos.

El gobierno “tendrá que hacer mucha pedagogía si decide seguir adelante con esta reforma”, según El País.

Este sondeo también señala un mayor avance de los conservadores frente a los socialistas.

Si hubiera en este momento elecciones legislativas, el PP ganaría con el 43,4% de los votos, frente a un 37,5% del PSOE, es decir, una diferencia de más de seis puntos, dos más que en una encuesta hecha en enero.

Asimismo, otra encuesta similar del diario El Mundo de este domingo señala un avance de casi seis puntos de los conservadores frente a los socialistas.

El gobierno socialista pagaría así la factura de la crisis en un momento en que la economía española sigue en recesión, el desempleo sigue aumentando (18,83% de la población activa) y ve subir el déficit público.