El presidente estadounidense Barack Obama, instó hoy a buscar nuevas medidas para apoyar a las pequeñas empresas del país, que considera claves para reconstruir la economía sobre una base más sólida y crear empleo.

www.luizcore.wordpress.com

“Estas empresas representan la esencia del espíritu americano, la promesa de que cualquier persona puede tener éxito en este país si tiene una buena idea y la determinación para llevarla a cabo”, dijo Obama en su discurso semanal por radio.

El presidente agregó que en 2009 su gobierno apoyó más de 47 mil préstamos a pequeñas empresas y entregó miles de millones de dólares en exenciones fiscales a los propietarios de pequeñas empresas. Sin embargo, sostuvo que se debe hacer más.

Obama recordó que propuso tomar 30 millones de dólares del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP), usado originalmente para rescatar a los bancos de inversión de Wall Street, para crear un nuevo Fondo de Préstamos para Pequeñas Empresas, que proporcionará capital para bancos comunitarios.

“Estos son los pequeños bancos locales que serán capaces de ofrecer a nuestros propietarios de pequeñas empresas más de los créditos que necesitan para mantenerse a flote”, dijo el presidente.

Agregó que el gobierno también debe continuar dando exenciones tributarias aumentando garantías, así como los préstamos para pequeñas empresas.

Obama destacó que también había planteado un nuevo crédito fiscal para más de un millón de pequeñas empresas que contraten a nuevos trabajadores o aumentan los salarios “para dar a estas empresas más incentivos para crecer y crear empleo”.

El presidente pidió “apoyo específico” para las pequeñas empresas con mayor potencial de exportación de bienes y productos nuevos.

Instó igualmente a los miembros del Congreso, que comenzará a debatir muchas de estas propuestas la próxima semana, a no crear obstáculos para su aprobación.

“Las propuestas que describí no son demócratas o republicanas, liberales o conservadoras”, argumentó. “Son a favor de la empresa, a favor del crecimiento y a favor del empleo”.