Notas


Movimiento Acción por los Cisnes solicitará investigación por contaminación del Santuario Carlos Adwandter en Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Movimiento Ambientalista Acción por los Cisnes, anunció que solicitará que la Brigada Investigadora de delitos contra el Medio Ambiente –BRIDEMA-, realicé la investigación que determine las causas de la contaminación del Santuario de la Naturaleza Carlos Adwandter, en la Región de Los Ríos.

Diversas repercusiones generó en el movimiento ambientalista regional la apertura de dicho departamento policial en la zona Sur, es por ello que el Movimiento Acción por los Cisnes, manifestó que se requiere que la sección que se especializa en los delitos contra el medio ambiente y el patrimonio cultural se haga cargo de desarrollar la investigación para determinar las razones que ocasionaron la mortandad y migración de cisnes del Santuario de la Naturaleza.

La Vocera de del movimiento ciudadano, Ximena Rosales, aseguró a Bío Bío La Radio que comenzaran a reunir pruebas contundentes que permitan reabrir una investigación frente al caso y de ese modo la BRIDEMA, se haga cargo de evaluar si existió responsabilidad de la Empresa Arauco en el desastre ecológico.

Rosales, agregó que la Fiscalía de Mariquina no ha logrado establecer las razones de lo ocurrido, por ello no se ha sancionado a la entidad de celulosa de forma definitiva, manifestando que se requiere que el recién inaugurado Departamento Policial en Los Ríos se haga cargo de determinaras razones políticas, empresariales y administrativas que ocasionaron el Desastre del Santuario de la Naturaleza Carlos Adwandter.

Ante la votación que se llevará a cabo en los próximos días al interior de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) -sobre la construcción del ducto al mar de Arauco-, Rosales fue crítica y dijo que la institucionalidad se encuentra apoyando a entidad de celulosa, por lo que temen que el problema de contaminación sólo se traslade de un ecosistema a otro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados