Como un hostigamiento y una violación a la libertad de expresión calificó un fotógrafo italiano la interrogación que sufrió tras ser detenido por personal de Carabineros de Ercilla, donde se encuentra retratando la realidad de las comunidades mapuche.

Según Massimo Falqui Massida, fotógrafo italiano de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, efectivos de fuerzas especiales de carabineros lo detuvieron y lo trasladaron hasta la tenencia de Ercilla, en donde lo interrogaron sobre su vinculación con la familia Huenchullán.

Falqui indicó que esta detención es completamente irregular y que se encuentra en Chile realizando su trabajo.

El italiano que se encuentra hace 2 meses y medio trabajando en la comunidad autónoma de Temuicuicui, fue dejado en libertad luego que carabineros comprobó la validez de sus documentos, hechos que el fotógrafo denunció como un hostigamiento.

Esta situación se suma, la detención ocurrida el 2008 de los ciudadanos franceses Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, quienes realizaban un registro audiovisual en la misma comunidad.

En mayo de ese mismo año, los documentalistas italianos Dario Ioseffi y Gabriele Giuseppe, quienes registraban una ocupación pacífica en un predio de Forestal Mininco, fueron expulsados del país incautándose su material fílmico.

Igual caso, le ocurrió a la cineasta chilena Elena Varela, en donde la policía le incautó un total de 300 cintas, material fílmico que era parte del documental “Newen Mapuche”.