A pesar de la negativa de La Moneda, en la Concertación aseguran que insistirán para conseguir el envío de un proyecto de ley que cree una AFP estatal.

Las colectividades oficialistas exigieron públicamente que el Gobierno aproveche sus atribuciones para dejar iniciado el trámite que crea una AFP estatal, antes de que el Presidente electo, Sebastián Piñera, asuma en el cargo.

Sin embargo, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que las prioridades de la agenda legislativa de las próximas semanas no incluyen el proyecto de la AFP estatal.

El presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Renán Fuentealba, calificó como “inaceptable” la estimación del Gobierno y adelantó que insistirán para discutir el proyecto de ley en el Congreso.

En tanto, el presidente interino del Partido Socialista, Fulvio Rossi, planteó que este proyecto debe ser enviado ahora, porque el próximo Gobierno no lo impulsará.

Las reformas laborales tampoco serán incluidas dentro de los proyectos pendientes, pese a que las reformas en esa materia eran parte de los compromisos del Gobierno. Según el ministro Viera-Gallo, ésta se retrasó por falta de consenso en la sociedad y por la crisis económica.

Las que sí tienen carácter urgente son la Ley General de la Educación, la iniciativa que reforma el Ministerio del Interior, y la ley del fideicomiso ciego que restringe los topes en el monto del patrimonio para las autoridades obligadas a crear un fideicomiso.