La presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, Andrea Riquelme, exigió este viernes una mayor transparencia por parte de las instituciones financieras, principalmente sobre los salarios y bonos que reciben los gerentes.

Andrea Riquelme / bancariachile.cl

Andrea Riquelme / bancariachile.cl

En este sentido, la dirigenta dijo que es necesario de la Superintendencia y las autoridades de Gobierno aboguen por una mayor transparencia en el sector, tomo se realizó en las instituciones públicas.

Riquelme dijo que su demanda se sustenta en las “brutales desigualdades existentes en la banca entre los sueldos de miseria que ganan los empleados, que con su labor colaboran estratégicamente en el negocio financiero y las ingentes utilidades de la industria y las rentas de los gerentes”.

Del mismo modo, la presidenta de la Confederación, calificó como “extraño e ilegítimo” que incluso las casas matrices de los bancos españoles Santander y BBVA, presentes en Chile, en su país de origen publiquen profusamente las rentas de sus ejecutivos “mientras que en nuestro país esos números se mantienen bajo siete llaves”.

La idea de que se publiquen estas cifras, dijo la dirigente es para tener mayores argumentos a la hora de negociar las mejoras salariales de los trabajadores bancarios, que en promedio reciben sueldos no superiores a los $300 mil, según la Confederación.