“Manuel de Ribera” de Christopher Murray y Pablo Carrera fue escrita a medida que se iba filmando.

Con bastante éxito se está presentando la película “Manuel de Ribera” en el 39° Festival de Cine de Rotterdam. La cinta de los directores Christopher Murray y Pablo Carrera ya ha sido vista por cerca de mil personas en las primeras funciones que se han realizado en el certamen holandés.

El filme cuenta la historia de un hombre de 48 años que llega a una isla deshabitada una tarde cualquiera, con el fin de tomar posesión de esas tierras que acaba de heredar. Sin trabajo, sin dinero, y sin familia se adentrará poco a poco en el entorno que lo rodea para dar vida a un anhelo largamente guardado: fundar una comunidad en la cual satisfacer sus ansias de poder. “Manuel de Ribera” cuenta con las actuaciones de Eugenio Morales (Manuel de Ribera) y Samuel González (el joven), y con la producción de Jirafa, El Buen Tiempo, L90 Cine Digital y Zoo Films.

UNA PROPUESTA DIFERENTE

La cinta de los realizadores ganó el concurso organizado por L90 Cine Digital, que prestaba los equipos para el rodaje y cuya única condición era presentar una novedosa propuesta de filmación o producción. Es por eso que los cineastas de 25 años decidieron escribir el guión a medida que iban filmando.

Es así como Murray y Carrera se fueron a una isla en la Patagonia chilena llevando sólo la sinopsis de lo que querían hacer. Es así como durante tres semanas, uno de ellos se dedicó a filmar las escenas, mientras el otro escribía la que seguía. De esta manera, la historia se fue construyendo en base a la improvisación e imaginación de los directores, cuyo resultado se está presentando actualmente en Rotterdam.

En el festival, la cinta tiene contemplado cuatro exhibiciones, siendo la última el 6 de febrero, un día antes de que finalice el certamen y se den a conocer los resultados. Sin embargo, el paso por Rotterdam ya está dando frutos, pues varios agentes de ventas han pedido verlo con el fin de exhibirlo fuera de Chile.

LOS DIRECTORES

Christopher Murray es Licenciado en Comunicación Social con título de Director Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. A sus 25 años cuenta con una gran trayectoria en numerosos videoclips nacionales y cortometrajes digitales. “Manuel de Ribera” es su primer largometraje.

Pablo Carrera también tiene 25 años y estudió en la misma carrera que Murray en la UC. Actualmente cursa la Licenciatura en Estética, y su experiencia en cine ha sido como fotógrafo fijo y camarógrafo. Luego de hacer su práctica en Alemania vuelve a Chile donde filma “Manuel de Ribera”.

El filme, a su vez, cuenta con la producción ejecutiva de Bruno Bettati, quien en 2001 fundó la productora Jirafa con sede en Valdivia. Ha sido productor de cintas como “El cielo, la tierra y la lluvia”, “Ciudad de papel”, “Ilusiones ópticas” y “Huacho”. Desde el 2007 es el productor ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y actualmente preside la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT) para el período 2008 – 2010.