La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva para cuatro mapuches, entre ellos un comunero que registra salidas del país con destino a Colombia, formalizados bajo la ley antiterrorista por el ataque al fundo Brasil de la comuna de Vilcún. Los indígenas imputados ya estaban en la cárcel por otros atentados incendiarios.

En la audiencia de formalización de la investigación por incendio ocurrido en dicho predio el 11 de septiembre de 2009, se reveló que el Ministerio Público cuenta con un testigo protegido, que acogido a la reserva de identidad entregó antecedentes al tribunal que decretó la prisión preventiva anticipada de Eliseo Ñiripil, Daniel Canio, Elvis Millán y un adolescente involucrado en el hecho.

La Fiscalía que investiga las causas del conflicto mapuche en la Araucanía, alegó que los comuneros de Yeupeco actuaron tambien en el ataque a un Tur Bus en el by pass de Temuco y en el asalto e incendio al fundo San Leandro de Lautaro.

El abogado de la defensoría penal mapuche, Jaime López, solicitó modificar la cautelar de prisión preventiva, la que fue rechazada por la unanimidad del tribunal de alzada de la araucanía, como lo señaló el abogado del ministerio del interior, Rubén Gajardo, querellante en dicho proceso.

En tanto, luego que las abogadas defensoras de los comuneros solicitaron levantar el secreto de la investigación, la audiencia fue fijada por la jueza María Teresa Villagrán, para este lunes 8 de marzo