Tras intensas reuniones que se extendieron por cerca de 6 horas, se comunicó que el martes en la tarde el Presidente electo, Sebastián Piñera, dará a conocer su gabinete ministerial.

Mientras el propio Sebastián Piñera comenzaba a notificar a los ministros que ya están designados, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, advirtió que sería un grave error tener una tecnocracia, lo que generó molestia entre los diputados jóvenes de la Coalición, que pretenden ir por el control del partido.

Imagen: www.24horas.com.pe

Imagen: www.24horas.com.pe

Todo bajo 7 llaves y en el más completo hermetismo. Así se está armando el gabinete de Sebastián Piñera. El nivel de resguardo de los nombres es tal que incluso hay quienes aseguran que en caso de que trascienda el nombre de alguno de los 22 ministros, será inmediatamente cambiado por otra persona.

A pesar de ello, ya es un hecho que el gabinete está definido, y que ayer el propio Presidente electo comenzó a llamar personalmente a los seleccionados para notificarlos, pero siempre haciendo hincapié en el sigilo.

Otro dato cierto es que no habrá parlamentarios que dejen sus cargos para asumir un ministerio, por lo que nombres como Pablo Longueira, Andrés Allamand y Alberto Espina fueron descartados de plano.

La situación de Joaquín Lavín es extremadamente compleja, porque hasta la tarde de ayer todavía no recibía la anhelada llamada telefónica confirmando su nombre, pero personeros tanto de RN como de la UDI consideran casi imposible que no forme parte del gabinete ministerial, más aún considerando que no estará Longueira.

Ayer, Sebastián Piñera confirmó por qué se ganó el apodo de ‘Locomotora’. Estuvo cerca de 6 horas en reuniones con el denominado equipo de instalación, coordinado por el futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y sólo realizó un alto para ir a almorzar al Club de Golf Los Leones.

Tras la maratónica jornada que comenzó antes de las 11:00 de la mañana y terminó poco antes de las 18:00 horas, Hinzpeter confirmó que el próximo martes 9, en el Museo Histórico Nacional, se dará a conocer el gabinete.

Rodrigo Hinzpeter es además el encargado de coordinar el traspaso de mando con el actual Gobierno, por lo que manifestó que el próximo lunes se reunirá con su contraparte, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, para seguir afinando el cambio de administración.

Así lo confirmó también La Moneda, a través del ministro del Interior subrogante Patricio Rosende, quien agregó que a partir de la tercera semana de febrero se reunirán los actuales secretarios de Estado con sus sucesores.

Pero mientras el Presidente electo comenzaba a tomar el teléfono para ir comunicando uno a uno a los futuros ministros, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, le lanzó una advertencia.

Molesto porque la lista de nombres que entregó a Piñera prácticamente no fue considerada -similar situación a la ocurrida con la nómina de la UDI- Larraín salió a hacer patente su sentir manifestando que sería un grave error tener una tecnocracia.

La actitud asumida por Larraín generó un inmediato rechazo en un sector importante de su partido, que ve con malos ojos tener a la cabeza de Renovación Nacional a una figura como Larraín, que no titubea en expresar en público sus reparos a Piñera.

Y justamente ese sector, liderado por el diputado y actual vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, está preparando un nuevo frente dentro de la tienda para ir por el control del partido.

Así nació el sitio web rnbicentenario.cl con diputados jóvenes como Cristián y Nicolás Monckeberg, Karla Rubilar, Joaquín Godoy, el parlamentario electo Pedro Browne y el alcalde Rubén Malvoa, entre otros.

En el sitio web, que todavía está en marcha blanca, si bien no se nombra a Carlos Larraín, existen claras críticas a la actual conducción recordando, por ejemplo que tendrán 18 diputados, la bancada más pequeña desde que existe RN.

Además, señala que deben ser ante todo 100% leales con el Presidente Sebastián Piñera, y que Renovación Nacional debe ser el apoyo incondicional del Mandatario, sin ambages, sin dudas, algo que ciertamente no ven en Carlos Larraín.