La administración dolosa de la lotería estatal en la última década generó pérdidas al Estado boliviano por 64 millones de dólares, denunció el viernes la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

“Todas las irregularidades hacen que el Estado boliviano sufra un daño económico de 452.530.000 bolivianos (unos 64 millones de dólares) acumulados entre 2002 y 2010″, dijo Suxo en rueda de prensa.

Suxo denunció ante la Fiscalía General al actual director de la Lotería, Marco Antonio Cárdenas, y a cuatro ex ejecutivos de esa institución, además de dos personeros de la empresa privada de juegos Lotex, todos por fraude y daños al Estado.

La acusación contempla además “delitos penales de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado”, según la imputación.

Los directivos de la lotería habían suscrito con Lotex un contrato por el cual el Estado percibía únicamente 15% del negocio, susceptible de descuentos posteriores por la entrega de premios y otros costes.