Un paso trascendental dio el presidente electo, Sebastián Piñera, en esta jornada para comenzar a desprenderse de su participación en la línea aérea LAN, de la que en total posee un 26,33%.

LAN

LAN

Axxion, la sociedad de inversiones mediante la cual Piñera controla el 19,03% de la compañía aérea, decidió -en una junta extraordinaria de accionistas, que se extendió por lapso de una hora- poner en venta el paquete total de sus papeles de LAN.

Asimismo, la junta acordó autorizar y facultar ampliamente al directorio de Axxion para fijar los precios y condiciones de la venta, para lo que dispone de un plazo de 20 días.

Este directorio está compuesto por Sebastián, Magdalena y María Cecilia Piñera Morel, hijos del Presidente electo, su socio José Cox Donoso, y los ingenieros comerciales Nicolás Noguera Correa y Santiago Valdés Gutiérrez, funcionarios de confianza del empresario.

Como Axxion es parte de un pacto de accionistas con Costa Verde Aeronáutica, sociedad mediante la cual la familia Cueto controla el 26,33% de LAN, tiene la primera opción de compra.

Y una hora después de terminada la junta de accionistas de Axxion, en las oficinas de Costa Verde Aeronáutica comenzaba su propia junta de accionistas, en la que la familia Cueto acordó aumentar su capital en 1.000 millones de dólares, a través de la emisión de 500 millones de acciones.

Si bien en la junta de accionistas de Costa Verde Aeronáutica no se especificó que ese capital será para comprar las acciones de LAN que posee Sebastián Piñera, todo indica que será así, pudiendo quedarse con 2/3 del total de Axxion, que se calcula en unos 1.500 millones de dólares.

Los movimientos económicos del Presidente electo generaron repercusiones políticas inmediatas.

El timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, manifestó su convicción de que Piñera cumplirá su compromiso de desprenderse de las acciones de LAN antes de asumir la Presidencia: mientras que el vocero estival de la UDI y diputado electo por Las Condes, Ernesto Silva Méndez, también valoró la decisión del futuro gobernante.

En la Concertación, el timonel del Partido Socialista, Fulvio Rossi, lamentó que, a su juicio, el Presidente electo venda de manera tardía sus acciones; y el presidente subrogante del PPD, Jorge Insunza, calificó como insuficiente la medida tomada por Piñera.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, expresó la importancia de tener una legislación clara que separe intereses políticos de los económicos. La ley de fideicomiso ciego está recién en su primer trámite en la Cámara de Diputados, y sólo ha sido aprobada la idea de legislar.