El Salvador renunció este jueves a participar en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, que habían sido postergados para abril, luego de que Guatemala declinara a presentarse en todas las disciplinas, consignó un comunicado del Instituto Nacional de Los Deportes (INDES).

“Después de conocer la posición de Guatemala, que no va a enviar a sus atletas a nuestro país ni a Panamá y que desiste de organizar 14 deportes, que son casi la mitad de las disciplinas, nosotros consideramos que los Juegos se acabaron”, aseguró por medio del comunicado el gerente técnico del INDES y miembro del Comité Organizador de El Salvador, Rubén Quintanilla.

Agregó que ante el anuncio de Guatemala “nosotros como Comité Organizador decimos que ya no tiene sentido participar ni organizar los deportes que El Salvador tenía como sub sede”.

Los Juegos estaban programados inicialmente para realizarse en julio pasado en Honduras, pero el aislado régimen de facto que gobernó luego del golpe de Estado del 28 de junio decidió postergarlos a diciembre y finalmente ante la inestabilidad política renunció a hacerlos.

La Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) pospuso los Juegos para marzo de este año con tres sedes: Guatemala, Panamá y El Salvador. Sin embargo el fin de semana durante una asamblea celebrada en Guatemala tomó nuevamente la decisión de posponerlos del 9 al 18 de abril en las mismas tres sedes.

Guatemala tomó la determinación de no organizar ni participar en los Juegos por la falta de seriedad en la fechas para llevarlos a cabo, lo que afectó los patrocinios que tenía y la preparación de los atletas.

“Ahora creemos que debemos aportarle a una mejor preparación a los deportistas salvadoreños que van a competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010. Los Juegos Centroamericanos perdieron credibilidad por tanto vaivén al que fueron sometidos”, subrayó el gerente del INDES.