A dos semanas del cierre del período de prematrícula, el Ministro Subrrogante de Educación, Cristián Martinez, aseguró que los colegios municipales disminuyeron en un punto porcentual su número de alumnos.

Esto porque pasaron de tener un 41,6% de la matrícula total a un 40,6% lo que es representativo de la tendencia de los últimos diez años, donde la caída más brusca se dio el año pasado cuando descendió dos puntos con respecto al 2008.

Cifras que según Martinez, pueden variar en marzo, fecha en que la matrícula municipal suele aumentar entre 0,5 y un punto con los alumnos que se inscriben a última hora o los que no quedaron en los particulares subvencionados.

Por su parte los colegios subvencionados crecieron 1,3 puntos porcentuales, acaparando un 51% de la matrícula siendo que el año pasado sólo alcanzaron un 49,7%, lo que fue celebrado por el director de la Asociación de Colegios Particulares de Chile, Raúl Martínez.

Ante esto el presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales de Salud y Educación y alcalde de Lo Prado, el PPD Gonzalo Navarrete, advirtió que si no aumenta el aporte fiscal a las comunas el sistema quiebra en julio.

Según Navarrete la actual subvención sólo alcanza a cubrir el 85% de los sueldos de los profesores.