La acción legal fue presentada en contra de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, a raíz de la intensión del municipio de desalojar una junta vecinal que funciona hace 7 años. En ese lugar, explicaron los afectados, se desarrollan talleres que han aportado a más de 4000 vecinos de la Población Cerro Colorado de dicha comuna.

Una pugna judicial se vive entre vecinos de Renca y la alcaldesa de esa comuna, Vicky Barahona, luego de que el municipio extendiera un decreto que obliga a los vecinos a abandonar un terreno que han utilizado para realizar cursos, charlas y talleres en beneficio de sus habitantes.

Esta acción legal, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por profesionales que han efectuado cursos de nivelación escolar, surge en base para que la justicia evalúe la legalidad de la determinación municipal.
Para el abogado de los afectados, Boris Paredes, la determinación de la alcaldesa Barahona se funda una decisión de carácter político y que no vela por el bienestar de sus vecinos.

En el lugar donde el municipio pretende echar abajo una junta de vecinos, se pretende construir un jardín infantil y una sala cuna, servicios que no serían necesarios en la población Cerro Colorado, según dijo la vocera del grupo afectado, Marlén Soto.

En el marco de este conflicto, el tribunal de alzada capitalino acogió hace unos días una orden de no innovar ante el decreto, lo cual mantiene paralizado al municipio.