Versiones encontradas entre trabajadores y alcaldes produjo el mandato del Consejo para la Transparencia que obliga a las corporaciones municipales a publicar las remuneraciones, plantas de funcionarios y organigramas en internet.

El día 10 de junio es el plazo máximo que tienen las corporaciones municipales para publicar en un sitio web toda su información administrativa que va desde el listado completo de su planta de funcionarios hasta el sueldo de cada uno de ellos.

Esto, debido a un instructivo publicado por el Consejo para la Transparencia, que fue celebrado por alcaldes y trabajadores al considerar que esta nueva normativa permitirá que la gente sepa cómo se gestiona la salud y educación en su comuna.

Según el presidente de la Asociación de Corporaciones y alcalde de Lo Prado, el PPD Gonzalo Navarrete, esto les servirá para demostrar que los aportes fiscales no son suficientes y que por ejemplo la subvención escolar sólo alcanza para pagar el 85% de los sueldos de los profesores.

Mientras que para el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Juan Muñoz, con esto quedará al descubierto la contratación de operadores políticos al interior de los municipios.

Además, el Consejo recomendó una serie de buenas prácticas como la publicación de los viáticos que reciben los funcionarios y los gastos de representación del organismo.