La tía del presidente estadounidense Barack Obama, una inmigrante ilegal que tiene a su cuidado a sus hermanos, se defenderá este jueves ante una corte federal de inmigración para evitar su deportación de Estados Unidos, informó el diario Boston Herald.

Imagen: theobamafile.com

Zeituni Onyango, de 57 años de edad, se presentará en una corte federal de inmigración en Boston en su segundo intento judicial por permanecer residiendo en el país tras haber ignorado una orden de deportación en 2004 para ser trasladada a su nativa Kenia.

“Ella es la tía del presidente de Estados Unidos, el hombre más famoso del mundo”, señaló al Herald el portavoz de la firma de abogados que defiende a Onyango, Mike Rogers.

La audiencia será cerrada al público a pedido de la propia Onyango.

“El juez de inmigración escuchará los alegatos del caso por ambos partes”, explicó Lauren Alder Reid, integrante de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

Rogers indicó que Onyango no intentará “capitalizar” el hecho de ser miembro de la familia del presidente. Ella es media hermana del difunto padre de Obama, quien era oriundo de Kenia.

“Todos saben que ella está vinculada con el” presidente, precisó el abogado. “Esta es una situación que no le da ninguna ganancia” al mandatario. “El no puede verse envuelto en esto. La ley debe de seguir su curso”, dijo Rogers.

Los informes sobre la vida de Onyango como inmigrante ilegal en Estados Unidos salieron a la luz días antes de que Obama fuera electo en noviembre de 2008. La Casa Blanca sostuvo que el presidente desconocía su estatuto de ilegal y señaló que se deberá seguir el procedimiento legal apropiado para el caso.

Onyango, quien realizó un primer pedido de asilo político en 2002 alegando la situación de violencia en Kenia, vive actualmente en el sur de Boston. Su solicitud fue denegada dos años después.